Cuántas veces nos encontramos que estamos en casa y aunque estemos al lado del router tenemos una mala conexión wifi. Pues intenta ésto.
Tu router normal, el de toda la vida, tendrá una frecuencia de 2,4ghz. Si es de los actuales tendrá la de 2,4 y la nueva de 5Ghz. Pero quedémonos en la de 2,4. Ésta es la frecuencia con la que el router emite la señal y esta señal va a través de canales. Pues bien, estos canales, si llegan a estar saturados de equipos, terminales conectados, se colapsan.
Pero no sólo tu router, si no en los canales de los routers de tus vecinos. Aunque tengamos diferentes wifi cada uno, los canales son los mismos para todos y nos agolpamos en el mismo. Aquí os dejo un gráfico típico de varias wifi y los canales utilizados. Cada color es un wifi y por lo que véis, hay algunos canales que están saturados de transmisión wifi. Y por ende, de equipos / terminales conectados a ellas. Por defecto, al instalar el router en casa, viene con un canal por defecto, que nunca es el mismo para todos los vecinos. Pero claro, si no estamos al loro, estaremos todos en el mismo. Aquí en el ejemplo vemos como los canales 6 y 11 son los que más acumulan las redes wifi y por defecto los equipos conectados a ellos.
SOLUCIÓN
Para cambiar de canal nuestro wifi, nada más que ir a nuestro router y en su configuración interna, cambiar el canal que venga por defecto, por uno que veamos que tiene poca saturación.
Para ello, podremos utilizar algunas apps que hay en el playstore y que nos ayudarán a ver cómo están los canales a nuestro alrededor. A partir de ahí, pues elegir uno poco saturado, configurar el router con el nuevo canal y volverte a conectar al mismo.
La app para android que yo utilizo para ver las wifis a mi alrededor se llama WifiAnalyzer y la podréis descargar directamente de la playstore.